jueves, 29 de octubre de 2015

FAENAMIENTO DE AVES

Faenamiento de aves
Después de pasar un proceso de selección en los criaderos se las lleva a la recepción consiste en la llegada de los pollos desde las granjas de producción hasta la planta de faenamiento. Los animales se descargan en el momento que van a ser sacrificados, toda planta de proceso tiene un muelle de descarga, donde se apilan las cajas antes de entrar a la línea de sacrificio. El área de descarga debe poseer colores tenues, no debe haber presencia de ruidos fuertes, esto con el afán de que el ave antes del sacrificio experimente un tiempo de espera de aproximadamente 15 a 20 minutos, en el cual su ritmo cardíaco se relaja, con esto posteriormente se logra un mejor desangre en la línea de proceso. Este tiempo de espera se lleva a cabo por el estrés que sufren las aves en su captura y transporte.
Después del período de espera, los pollos son llevados en las jaulas a la línea de matanza, ya sea automática o manual. El proceso de matanza en una línea automática comienza con el aturdimiento del ave, mediante la aplicación de un shock eléctrico, luego de 10 segundos del aturdimiento, como máximo, se procede a realizar un corte en la vena yugular y en la arteria carótida ubicada en la zona media del pescuezo, con esto se produce el desangre del ave hasta cuando expira.
Luego del desangrado, se procede al escaldado del pollo, esto se realiza con el objetivo de dilatar los folículos de la piel y permitir en el siguiente proceso la extracción fácil de plumas. Posteriormente a la operación de escaldado, los pollos en línea automática pasan por la sección de pelado que es una cámara conformada por discos que llevan acoplados dedos de goma, estos discos están calibrados para cubrir toda la superficie de la carcasa, cuando el ave pasa por esta sección, los discos giran y los dedos comienzan por contacto a retirar todas las plumas.
El flameado se realiza a través de un soplete de baja intensidad, que utiliza gas licuado de petróleo como combustible, el objetivo, es quemar y desaparecer las plumas que no pudo eliminar el sistema de desplumado. Después se le quitan las viseras o menudencias.
Después los pollos pasan a ser lavados en agua de 22C a 28C por más o menos unos 15 minutos en donde se elimina toda la sangre y restos que deja el faenamiento después se lo deja enfriar para luego comenzar con la clasificación de cada uno dependiendo de su peso o su forma de ser criado, después procedemos a enfundar y empacar.
¿Qué pasa con las partes desechadas después del faenamiento?
Se dividen en dos los desechos comestibles y los no comestibles.
En los comestibles tenemos:
Ø  Cabeza
Ø  Pescuezo
Ø  Patas                           
Ø  Molleja                            
Ø  Corazón 
Ø  Hígado
Los desechos comestibles una vez lavados, se enfundan y sellan para luego ser enfriados por 15 minutos en hielo, esto con el fin de volver a la cavidad gastrointestinal de la canal faenada, cuando ésta ha terminado el proceso de hidratación antes del enfundado final de la canal, para luego ser usado por el consumidor.
Y los no comestibles:
Ø  Buche
Ø  Proventrículo                           
Ø  Intestinos                                 
Ø  Vesícula biliar (Hiel)               
Ø  Pulmones                               
Ø  Páncreas                               


Bibliografia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario