jueves, 10 de diciembre de 2015

8.- SELECCIÓN Y CLASIFICACION DE VISCERAS

Primero debemos saber que es un despojo.- Cuerpo muerto de una persona o un animal, o parte que queda de él.
¿Cómo se los limpan los diferentes tipos?
En este tipo de alimentos, la limpieza es fundamental, ya que se trata de vísceras y órganos fácilmente contamina bles, o en el caso de los riñones nos permite suavizar el sabor y el olor desagradable. Por eso tenemos que someterlos a un meticuloso proceso de limpieza antes de elaborarlos. La tripa se sumergirá en abundante agua fría durante unas 4 horas como mínimo, cambiándola varias veces, y en la última agua, añadiremos un chorro de vinagre, luego los lavaremos y frotaremos bien para eliminar toda la suciedad que puedan tener. Una vez bien limpios, ya están listos para hervir. La lengua la coceremos durante unos diez minutos en abundante agua. Después, la rasparemos con el filo de un cuchillo, hasta que quede despojada de su piel. Las patas y manitas se quemarán para eliminar los pelos que puedan tener, y luego se rasparán con un cuchillo. Se blanquean con abundante agua caliente y se dejan hervir durante unos minutos. Una vez finalizado este proceso, ya están listas para ser utilizadas (ten la precaución que tienen que hervir antes de comerlas un mínimo de 3 o 4 horas). Para obtener todo el sabor de los riñones eliminaremos la piel y la grasa que los recubre, los cortaremos por la mitad y los pondremos en remojo con agua y vinagre, los lavaremos bien y los escaldaremos unos minutos en abundante agua. La limpieza de los sesos comenzará por sumergirlos en agua fresca, renovándola varias veces, hasta que veamos que ya no sale sangre. Los sumergiremos en agua templada y con mucho cuidado eliminaremos la piel que los recubre y ya estarán listos para consumir. En el caso de las mollejas, el primer paso será eliminar los restos de sangre que puedan tener, cosa que lograremos sumergiéndolas con agua fría; después las escaldaremos durante dos o tres minutos, las escurriremos y lavaremos de nuevo con abundante agua; les quitaremos el pellejo y la grasa.

Diferentes géneros de despojos
Carrilleras: son los mofletes de los animales, generalmente se consumen guisados o al horno, ya que necesitan una cocción prolongada, una vez cocinados son una carne muy tierna y gelatinosa.
Lengua: es un despojo muy apreciado, con el se elaboran embutidos y platos de gran valor nutritivo, y su aporte de grasa es bajo. Sesos: son un manjar muy apreciado por su sabor y suavidad, su valor nutritivo es muy alto.
Estómago e intestinos: el estomago de cordero y cabrito, se utiliza industrialmente para la obtención del cuajo, aunque también es apto para consumir, el de vacuno se utiliza para la elaboración de los tradicionales callos y embutidos, los intestinos, sobre todo el delgado que se puede consumir directamente, aunque también son muy apreciados para la elaboración de embutidos.
Pulmón: generalmente solo se utilizan los de las reses y animales más jóvenes. Tiene otras utilidades industriales, como la elaboración de algún tipo de embutidos y como alimento para mascotas.
Corazón y riñones: son las verdaderas estrellas de las casquerías, son muy apreciados para la realización de numerosos platos, su carne es muy nutritiva, aunque tenemos que tener cuidado, sobre todo con los riñones, por su limpieza antes de consumirlos.
Criadillas: son los testículos de los animales, tienen una composición muy similar a los sesos.
Sangre: aunque la podemos encontrar ya cocida en muchos mercados, se utiliza generalmente para elaboración de embutidos como las morcillas o butifarras. También podemos encontrar: cabezas de cordero, patas y manitas de cerdo y cordero, y rabo.
Cocción de los despojos
La cocción larga y lenta convierte los más duros despojos en platos estupendos. Unos corazones asados en cazuela bien condimentados, o un guiso espeso de rabo de buey son comidas baratas que resultan deliciosas. 
Algunos, sobre todo el hígado y los riñones, son más adecuados para los métodos rápidos de cocción, esto es, para freírlos o asarlos a la parrilla, pero los corazones, los callos y el rabo de buey, así como las variedades más duras de hígado y de riñones, necesitan una cocción más prolongada. Se pueden asar en cazuela tapada, guisarlos o cocerlos a fuego muy lento en una salsa de sabor salado y fuerte. Pero, cualquiera que sea el método que se siga, los platos deben mantenerse siempre a punto de hervir (y nunca a hervor fuerte) durante toda la cocción, para estar seguros de que la carne quede realmente blanda. 


Bibliografía
http://www.mtcocina.com/global/despojo2.htm
http://www.afuegolento.com/noticias/176/actualidad/6410/?++interactivo
http://www.cocina33.com/noticia/despojos-guisados-y-asados-en-cazuela






1 comentario:

  1. Estoy interesado en el control de calidad de las vísceras bovinas , es decir cuales son sus características de alta calidad y cuales son las características o parámetros o requisitos que me dicen que esta víscera la descarto o su calidad es baja ,etc . No he podido encontrar información al respecto , hay mucha información del punto de vista sanitario cuando se puede condenar las vísceras peros después de eso no he podido encontrar nada, si me pueden ayudar por favor se los agradecería muchísimo.

    ResponderBorrar